Nueva decisión de las reglas de golf limita el uso de la revisión por video

La USGA y The R&A han publicado una nueva Decisión de las Reglas de Golf que limita el uso de evidencia de video en el juego; la misma se aplica inmediatamente.

La Nueva Decisión 34-3/10 implementa dos criterios para que los Comités de Reglas limiten el uso de video: 1) cuando el video revela evidencia que no podría ser razonablemente notada a “simple vista”, y 2) cuando los jugadores utilizan su criterio razonable para determinar un lugar específico al aplicar las Reglas.

El primer criterio establece que “el uso de tecnología de video puede hacer posible identificar elementos que no podrían ser vistos a simple vista”. Un ejemplo incluye a un jugador que sin darse cuenta toca unos pocos granos de arena en un bunker con su palo al hacer el backswing para ejecutar su golpe.

Si el Comité concluye que dichos hechos no se podrían haber notado razonablemente a simple vista y el jugador no era consciente de la posible infracción, se determinará que el jugador no ha quebrantado las reglas, a pesar que la evidencia de video demuestre lo contrario. Esto es una extensión de la disposición en los casos de pelota estacionada movida, que fue introducida en 2014.

El segundo criterio se aplica cuando un jugador determina un sitio, punto, posición, línea, área, distancia u otro lugar al aplicar las Reglas, y reconoce que el jugador no debería ser juzgado por el grado de precisión que puede proveer la tecnología de video. Los ejemplos incluyen determinar el punto más cercano de alivio, o reponiendo una pelota levantada.

En la medida que el jugador, al hacer una determinación precisa, haga lo que puede ser razonablemente esperado en las circunstancias, el criterio razonable del jugador será aceptado, aunque luego se demuestre ser incorrecto por el uso de tecnología de video.

Ambos criterios han sido extensivamente debatidos como parte de la iniciativa de la modernización de las Reglas. La USGA y The R&A han decidido establecer esta Decisión inmediatamente por las difíciles cuestiones que surgen de revisiones de video del golf televisado.
El criterio en la decisión no cambia ninguno de los requisitos actuales en las Reglas; el jugador debe continuar actuando con cuidado, informar cualquier infracción a las Reglas y tratar de hacer lo que es razonablemente esperado al tomar una precisa determinación en su aplicación.

Temas relacionados con videos que requieren una evaluación más profunda por parte del grupo de trabajo incluye el uso de información obtenida de fuentes que no solo son participantes, tales como como llamadas telefónicas, e-mails, redes sociales y la aplicación de sanciones luego que la tarjeta sea entregada.

Martin Slumbers, Jefe Ejecutivo de The R&A, comentó, “Hemos estado considerando el impacto de revisión de video en el juego y sentimos que es importante introducir una Decisión para proporcionar una mayor claridad en éste área. El golf siempre ha sido un deporte de integridad y queremos asegurar que el énfasis se mantendrá lo más posible en el criterio razonable del jugador en lugar de lo que demuestre la tecnología de video”.

El Director Ejecutivo y CEO de la USGA Mike Davis comentó, “Este importante paso provee a los Oficiales de Reglas de herramientas que pueden tener un importante y positivo impacto en el juego. Reconocemos que hay más trabajo por hacer. Los avances en la tecnología de video están mejorando la experiencia de los televidentes, pero también puede afectar significativamente la competencia. Necesitamos balancear esos avances con lo que el justo para todos los jugadores cuando se aplican las Reglas”.

La USGA y The R&A considerarán modificaciones adicionales recomendadas por el grupo de trabajo, que serán implementadas antes del 1 de Enero de 2019, cuando el nuevo código que resulte del trabajo colectivo de la Modernización de las Reglas entre en efecto.

Fuente: AAG